Auroras boreales en enero

Los meses de enero y febrero son los más fríos en los Países Nórdicos y sobre todo en Laponia, pero también suelen ser claros y sin precipitaciones. Y es en estas frías noches de invierno, y en el norte de estos países, donde con un poco de suerte podrás observar uno de los efectos climáticos más espectaculares que existen: las Auroras Boreales.


Las Auroras Boreales son también conocidas como Luces Nórdicas o Northern Lights y se producen a cause del sol y de sus corrientes. El sol desprende partículas cargadas de mucha energía llamadas iones, las cuales viajan por el espacio a grandes velocidades. Estas nubes de iones provenientes del sol se conocen como viento polar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las lineas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera (la parte de la atmósfera que va de la superficie terrestre hasta 60 o 100km). Al chocas con los gases de la ionosfera, liberan tal energía que se precipita hasta la Tierra en forma de cantos luminosos, y creando el fantástico espectáculo que conocemos como Aurora Boreal. La variación de los colores que ofrecen depende de los diferentes gases de la ionosfera. (Fuente: Inviernoenfinlandia.com)

Cuanto más al Norte más larga es la "temporada" y más probabilidades tendrás. El horario tampoco se puede predecir, pero la mayoría se producen entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada. Además, hay infinidad de actividades que puedes practicar, como safaris con huskies y reno, rompehielos sampo, visita y alojamiento en hoteles de hielo, visita a Papa Noel...

A partir de Enero, los días empiezan a hacerse más largos, y se recuperan algunas horas de luz, y ya en Febrero podemos decir, en el sur, que tenemos las mismas horas de luz que en la península.


Te ofrecemos esta propuesta para poder disfrutar de este magnífico viaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario